lunes, 6 de enero de 2014

BLOQUE 2


SUBTEMA 5
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS EN DISTINTOS CONTEXTOS SOCIOCULTURALES


     Los cambios económicos, políticos y sociales que han modificado a las empresas y organizaciones nacionales e internacionales que fabrican productos y brindan servicios, fueron propiciados por diversas redes de organizaciones sociales que promueven la vinculación entre los investigadores, productores e insumos para que se usen de manera responsable y así logren una sociedad con mejor calidad de vida.

     Estos cambios buscan resolver los problemas sociales que se presentaron en los procesos productivos cuando causaron problemas serios a nuestro medio ambiente. Es cierto que no en todos lados fié igual; en algunas partes del mundo se consideraron importantes, mientras que en otras no se ha podido concretar debido a los distintos intereses que se tienen.

     Lo cierto es que el contexto sociocultural en que se propongan estos cambios, propiciará los cambios o los dejará de lado.



CONTENIDO 1
LA DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS


     Si quieres dar solución a los procesos administrativos en ofimática, debes seguir tres pasos fundamentales:
  1. Utilizar los recursos informáticos (programas de aplicación) en los acometidos para los que fueron creados. Procesadores de textos para escribir documentos, hojas de cálculo para operaciones numéricas, bases de datos para ordenar piezas de información, una presentación en un procesador de palabras estarás sub utilizando el recurso y el producto será de baja calidad.
  2. Conocer y aplicar las herramientas que ofrece cada programa. Éstos cuentan con una gran variedad de herramientas que pueden resolver de manera automática  prácticamente cualquier tarea que intentes realizar. Por ejemplo, si tienes una hoja de cálculo Excel con datos personales de los empleados y quieres saber cuántos de ellos tienen el estado civil "casado", no lo cuentas en pantalla, porque sería tardado y cometería errores. En un caso así se utiliza la función Contar si con el criterio "casado" y el programa te devuelve la cantidad exacta de registros que coinciden con el criterio.
  3. Combinar los diferentes recursos para obtener una solución integral. La principal ventaja de la información digitalizada es que se captura solo una vez, ya que se encuentran en formato digital es posible importarla o explorarla a cualquier programa de aplicación ci las herramientas adecuadas. Por ejemplo, si tienes la información de todos los activos de una empresa en una base de datos y quieres enviar un resumen a la junta directiva sobre los gastos devengados en empleados, lo que debes hacer es realizar las consultas sobre la base de datos que te proporcionen la información que necesitas, puedes exportar estas consultas a una hoja de cálculo para hacer las sumatorias y los promedios necesarios, así como los gráficos correspondientes; estos datos loso urdes vincular en una serie de campos dinámicos en el procesador de palabras para elaborar un resumen ejecutivo y hacer una presentación gráfica con diapositivas electrónicas. Por último, envías el documento final por correo electrónico para que llegue a sus destinatarios al instante y confirmas su recepción a través del teléfono. 
Como podemos ver, la correcta combinación de los recursos informáticos hace más eficiente y eficaz el trabajo de la oficina.



CONTENIDO 2
EL TRABAJO POR PROYECTOS: IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS E INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE OFIMÁTICA


     El producto final del trabajo ofimático suele ser un documento. En este sentido, los documentos que poseen una buena presentación cumplen con la finalidad para la cual fueron escritos, transmiten el profesionalismo del autor e influyen en el toma decisiones.

     Los factores que determinan la calidad de los documentos son los siguientes:

Claridad

     Cualidad decisiva para comprender lo que se desea expresar. Que el texto sea entendible en la expresión de las ideas contenidas evitando ser repetitivo en los conceptos para evitar que el lector se confunda y tomando en cuenta la jerarquización de las ideas a expresar.

Presentación
     El aspecto externo de los documentos que debe ser ordenado y agradable a la vista. Una buena presentación dice mucho del autor, por ejemplo que le gustan las cosas bien hechas, que es creativo, que se pone en el lugar del lector, que tiene la capacidad de revisión de su propio trabajo, que conoce las convenciones de formato y es capaz de ajustarse a ellas.



     La creación de documentos se simplifica de manera considerable con la aplicación de computadoras. Si cuentas con el apoyo de procesadores de palabras, impresoras, escáneres y cámaras digitales, solo te resta ser creativo y original, lograr efectividad y productividad respetando los siguientes puntos:


  • Conocer y aplicar los conceptos básicos de redacción.
  • Comprender las funciones avanzadas disponibles en los procesadores de palabras y desarrollar habilidades para usarlos.

     Para obtener un documento con buena presentación debes considerar dos aspectos: su estructura y formato. El termino estructura significa que integran un todo, define la organización de los elementos que lo componen: títulos, subtítulos, párrafos, tablas, gráficos e imágenes entre otros. La estructura de los documentos influye en su legibilidad.

     Algunas sugerencias para construir una buena estructura son:

  • Formar frases con palabras cortas.
  • Recurrir a frases cortas.
  • Combinar palabras cortas con frases firmes o tajantes para enfatizar o transmitir un tono más concluyente.
  • Mezclar las frases cortas y sencillas con otras largas y compuestas.
  • Utilizar párrafos limitados a un solo pensamiento o idea para marcar diferentes conceptos.
  • Formar los párrafos con tres o seis oraciones en promedio.
  • Variar la longitud de los párrafos.
  • Enfatizar conceptos importantes en párrafos de una sola frase.

     En cuanto al concepto formato, se refiere al diseño de la apariencia general del documento. Con la edición electrónica de documentos podemos aplicar gran diversidad de formatos a caracteres, palabras, párrafos, gráficos y páginas. Las posibilidades de formato incluyen las sangrías y espacio superior, entre líneas e inferior; la alineación izquierda, derecha, centrada y justificada, su numeración o jerarquización y el uso de viñetas.
Independientemente del tipo de letra que utilices debes reflejar profesionalismo.

     Algunas sugerencias de utilidad para aplicar formatos son:


  • Los márgenes deben tomar en cuenta el espacio necesario para la encuadernación.
  • Los márgenes determinan la longitud de la línea.
  • El lector a quien se dirige es escrito determina la selección del tamaño de la fuente.
  • Resaltar los títulos o encabezados de párrafos con una fuente y tamaño diferente al texto normal.
  • Para diferenciar temas que se deben enumerar, recurrir a las balas y enumeración de párrafos.
  • Incluir diagramas y gráficos como apoyo visual.
  • El color se debe usar de preferencia en la portada y en los títulos.
  • Evitar escribir todo el documento con mayúscula.


Un formato bien diseñado invita al lector a leer de principio a fin un documento.


CONTENIDO 3


LAS HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS Y SU INCORPORACIÓN A LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

     Para diseñar soluciones efectivas en la ofimática debes combinar de manera correcta diferentes programas de aplicación. También es necesario conoce lar herramientas que ofrece cada uno para realizar determinadas tareas. Una de las características más útiles de los programas de ofimática es su capacidad para automatizar las tareas. Cuando los documentos son extensos, contienen elementos complejos o repetitivos, se deben modificar las técnicas de edición para utilizar opciones que tengan la potencia y flexibilidad necesarias con el fin de automatizar las acciones que dan formato, éstas son la aplicación y diseño de estilos y plantillas.


Estilos
     Es el conjunto de especificaciones de formato asignadas y grabadas con un nombre. Su aplicación agiliza la modificación de caracteres o párrafos en cualquier documento. Los estilos pueden ser definidos o creados por el usuario.
     Permiten establecer varias especificaciones de formato, cuando se modifica un estilo se refleja en todos los caracteres o párrafos.
     Los procesadores de palabras integran una gran variedad de estilos predefinidos asociados con documentos como cartas y faxes, memorandos, informes, publicaciones y currículos entre otros.


 

Plantilla
     Son un tipo de documento que contiene cierta estructura y formato predefinidos de acuerdo con el objetivo que persigue el escrito. En lugar de crear un documento desde cero, puedes utilizar una plantilla con diseño de página, fuentes, márgenes y estilos predefinidos.
     Las plantillas se parecen a lo documentos, pueden incluir secciones recomendadas o texto de uso obligatorio, así como controles de contenido.

ACTIVIDAD

     Después de realizar apuntes de contenido anteriores, analiza detenidamente  tu Recetario Navideño y en comentarios, realiza una critica constructiva del mismo mencionando tus aciertos y tus carencias, sin olvidar escribir también tus oportunidades de mejora, es decir, qué puedes hacer para hacerlo más presentable y con mayor calidad.                                                        

Referencias
Salas Cacho, Jorge Antonio y José Luis, (2013). Ofimática 3. 1st ed. Mexico: Ediciones Eca.
http://www.ejemplode.com/44-redaccion/3178-ejemplo_de_claridad_en_un_texto.html

http://www.webpgomez.com/index.php?option=com_content&view=article&id=238&Itemid=182















22 comentarios:

  1. Bueno,la información es buen buena, ayuda a resolver mis dudas sobre este tema y entenderlo mucho mejor...
    Es sorprendente el avanze que tenemos y que en la oficinas también se han dado muchos cambios.
    También conocer los diferentes tipos de resolución de problemas es algo muy importante.
    Es un tema interesante ñ.ñ

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  2. Pues... Primero que nada, yo no hice el recetario, solamente en drive, me falto haberlo traído impreso ya bien hecho en hojas de color o blancas, falto la presentación, al final las que hicimos más fuimos Sofía y y Yo, falto que ayudaran a agregar los postres pues eso faltaba, solamente que en las fechas de entrega Sofy se enfermo y no pudimos entregarlo, porque no me hizo llegar el libro donde terminaríamos, por un problema. Si se hubiera hecho le pondríamos mucho color, decoración, creatividad, etc.. etc..

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  3. Pues para empezar yo ni hice recetario navideño porque me enferme y el recetario no lo entregaron y pues solo lo hice en drive y para mi la verdad esta bien hecho, solo que falto la cooperación de Estefanía y Karla ya que Tory y yo hicimos todo sinceramente, falto la colaboración de ellas y lo que iban hacer. Y en lo demás pues faltaron más recetas ya que solo Tory y yo hicimos las recetas, en total fueron como unas 9 Yo empecé hacerlas y Tory siguió y así sucesivamente, le falto color, y más imaginación. Hubiéramos mejorado en poner más cosas, pero la sinceramente me desespere y también Tory de que nos toco hacer casi todo sin ayuda, y pues no lo acabamos, y luego yo me enferme y pues ya no lo hicimos. Una disculpa muy grande a Tory ya que no tuvo calificación en eso por mi culpa de que me enferme. Ya no pasara, y pues creo que ya es todo, adiós♥

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  4. pues nosotros estructuramos bien nuestro recetario aunque si le faltaron algunos márgenes pero la escritura en si es muy bien redactada solo algunos detalles la cambiaria como una mejor presentación en la portada asi como la forma de organizar las recetas mas información para que hubiera una gran variedad del contenido y enfocarnos en la organización del equipo ya que nos repartimos muy bien los temas etc en si estuvo bien redactado

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  5. Bueno Pues en el recetario pude haber mejorado mucho en la presentación y la ortografía yo creo que mi único acierto fue el de las recetas porque se veían muy ricas y eso es todo

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  6. esto es una buena información en los proyectos ya que con esto me doy cuenta de que nuestro recetario le faltaba mas cosas como imágenes redacción de información entre otras, esta información ayudara en mejorar los proyectos que agamos.

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  7. el recetario fue un buen trabajo y todas las integrantes del equipo trabajamos bien y este trabajo nos sirvió como para saber hacer un proyecto de un recetario navideño pero me di cuenta que no es fácil tenemos que poner muchísimo empeño para que el trabajo salga muy bien.

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  8. Falto organización en el equipo, sinceramente lo dejamos todo inconcluso:c.
    Falto que pasáramos las recetas al recetario, solo las teníamos en drive, pero todo lo que llevábamos iba muy bien, hasta con dibujitos y todo:3.

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  9. Fue un buen trabajo pero nos falto mas creatividad y mas disposición, pero también nos dimos nuestro tiempo para hacerlo y si logramos trabajar en equipo. mis oportunidades de mejora es tener mejor disposición al trabajo y ser mas atenta. también ser mas dedicada y creativa de acuerdo a mi trabajo.

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  10. Falto mi colaboración en el equipo, la verdad no traje mi tabajo impreso :c
    pero lo hize en drive :)
    pero yara y boyzo lo hicieron solas y pienso que seria bueno volverlo ah hacer asi bien boni<3
    para quedar satisfechas c:

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  11. Realizamos el recetario como nos indico la profesora , cumplimos con algunas indicaciones que se nos dieron , colaboramos todo el equipo , recaudamos información , La actividad del recetario fue interesante ya que expresamos nuestras propias ideas .

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  12. Pues me parece muy interesante la información ya que algunas cosas no las hicimos y pues a mi se me borro el trabajo y no lo podía ver y no supe como quedo al final pero falto mas organización entre nosotras pero gracias a la información que nos puso la próxima vez que hagamos un trabajo podremos hacerlo mejor y utilizar nuevas herramientas de trabajo para mejorarlo y así poder obtener mayo calificación. C:

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  13. En el recetario que hice con mi equipo, me gusto mucho ya que aprendí a trabajar en Drive en equipo. Y nos falto ponerle en algunas recetas el lugar de donde es, pero me pareció muy bien ponerle algunas imágenes de la receta de como va a quedar cuando se termine de realizarla. Nos falto trabajar un poco mas en equipo porque algunas personas casino trabajaron y creo que fue mucha información la que se le puso, y entregamos a tiempo el recetario navideño.
    Para que nos quedara mejor deberíamos repartir el trabajo entre todo el equipo para que nos quede bien organizado

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  14. El recetario navideño que hicimos a mi me pareció muy completo solo que nos falto ponerle en algunas recetas de donde eran además le dio una buena imagen el ponerle imágenes de los pasos a seguir para hacer una receta de navidad me gusto nuestro trabajo también porque así sabemos que es lo que cocinan en otros países y eso a mi me parece interesante solo que pienso que para que fuera un trabajo mas aceptable pienso que le falto un poco de formalidad y ponernos mas de acuerdo en como realizar el trabajo porque lo entregamos a la mera hora y un trabajo bien hecho es un trabajo que se entrega con anticipación.

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  15. falto algo de organización porque pues nadie hiso casi nada bueno si nadamas que lo dejamos todo para cuando llegamos de vacaciones y nadie se puso de acuerdo que y que iba a hacer cada quien pero pss al ultimo pues salio todo bien y asi lo imprimimos y lo engargolamos para la entrega a la maestra mony :3 y yo busque recetas para el recetario navideño :)

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  16. Yo no traje el recetario, solo lo hice en Drive, pero pues la información me hubiera apoyado mucho, ya que me faltaron muchos factores, y unas cuantas cosas mas, pero creo que la recopilación de }la información fue muy buena y de muy buena utilidad ya que para mi próximo trabajo creo que me servirá mucho.
    Es muy impactante ver el avance que tenemos en las oficinas y ver los diferentes tipos de resolución de problemas, me gusta el tema. B|

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  17. Bueno nuestro recetario fue hecho con mucho esfuerzo, además, fuimos equitativos porque nos dividimos el trabajo, es decir , cada quien tenia que traer 5 recetas de un tema en especifico.
    La pasta fue lo mejor pero no la hice yo.
    Para mejorar el trabajo pudimos haber mejorado la organización por el tipo de letra, el color y el tamaño.

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  18. No hice el recetario, pero esto es mucha informacion, pero es Buena y tiene razon en la parte que hay que usar diferentes para sacar un resutado major bien y muchas mas. ya se donde investigar para las tareas

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  19. Nos falto hacer muchas cosas, nos falto organizacion, informacion y seriedad para terminar el trabajo. Hicimos una buena presentacion pero debimos consentrarnos mas en poner la informacion sobre que es una antologia de cuentos o de donde provienen los cuentos navideños. Tambien nos hiso falta entregarlo en formato fisico.
    Me parece que podemos hacerlo muy bien si nos esforzamos mas en ternimar las cosas antes de distraernos con otras cosas, pues tenemos vastante creatividad para hacer algunas actividades pero para otras nos distraemos, creo que podriamos mejorar en ese aspecto.

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  20. Pues nuestro recetario esta bien pero tal vez le falto mas creatividad y adornos en las hojas es que como teníamos ya poco tiempo lo hicimos como pudimos y en unas hojas pusimos diurex en lugar de pegar las recetas con Resistol y eso hace que se vea feo así que lo único que nos falto fue hacerlo con calma y también nos falto entregarlo a tiempo ya que como a una de las integrantes les faltaba cosas pues nos atrasamos .

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